NSA y GCHQ espían a Wikileaks
Julian Assange hace un llamamiento a que se nombre un Fiscal Especial para investigar a la NSA, después que documentos demuestren que los EE.UU. espiaron a Wikileaks y a sus partidarios.
Hoy fueron publicados documentos que originaron con el denunciante de seguridad nacional Edward Snowden, que detallan los esfuerzos de los EE.UU. y del Reino Unido para espiar a la organización de publicaciones Wikileaks. Un documento demuestra que ya en 2010 la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos puso al editor de Wikileaks Julian Assange en una lista de blancos denominado "MANHUNTING", donde se encontraban también los nombres de miembros de al-Qaeda. Otro documento comprueba que la NSA quería designar a Wikileaks como "actor extranjero malicioso", para permitirse expandir la abilidad de la NSA de espiar a empleados, asociados y simpatizantes de Wikileaks. Un tercer documento, del 2012, demuestra que el socio Británico de la NSA, la GCHQ, también espió a Wikileaks y a sus lectores.
En respuesta a estas revelaciones, el editor de Wikileaks Julian Assange ha publicado la siguiente declaración:
"Wikileaks firmemente condena el comportamiento imprudente e ilegal de la Agencia de Seguridad Nacional. Hacemos un llamado al gobierno de Obama a que designe a un Fiscal Especial para investigar el alcance de la actividad criminal de la NSA en contra de los medios, entre ellos Wikileaks y su extensiva red. La noticia de que la NSA planeó estos operativos en el nivel de su Oficina del Asesor General es especialmente preocupante. Igualmente problemático son las revelaciones que el gobierno de los EE.UU. desplegaron "elementos de poder del estado" para presionar a países de la Unión Europea a que abusen de sus respectivos sistemas legales; y que la agencia de espionaje británico GCHQ esté involucrado en un amplio monitoreo hostíl de un popular sitio web editorial, y de sus lectores. La NSA y sus cómplices del Reino Unido no muestran respeto alguno por el Estado de Derecho. Pero hay un costo al momento de llevar a cabo acciones ilícitas contra un medio de comunicación. Ya hemos presentado causas penales en contra del FBI y las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en múltiples jurisdicciones europeas. El informante a sueldo de la FBI, quien intentó vender información a la FBI acerca de mi y de mis empleados, fue encarcelado a principios de este año. Ninguna entidad, incluida la NSA, debería poder actuar contra periodistas con impunidad. Hemos instruido a nuesto representante legal Juez Baltasar Garzón a que prepare la respuesta indicada. Las investigaciones a los intentos de interferir con la labor de Wikileaks se desplegarán por donde tengan que desplegarse. No se equivoque: aquellos responsables rendirán cuentas y serán llevados ante la justicia.
Estas revelaciones ocurrieron después de la publicación ayer de dos nuevos documentos provenientes [de la investigación de larga duración del Gran Jurado de los EE.UU. en contra de Wikileaks->http://www.alexaobrien.com/secondsight/wikileaks/grand_jury/newly_published_secret_grand_jury_orders_and_related_material_shed_light_on_the_continuing_us_investigation_of_wikileaks_now_entering_its_fifth_year.html]. En noviembre del 2013 el Departamento de Justicia de los EE.UU. dijo que esa investigación es continua.
Para información de fondo acerca de los actos de la inteligrancia estadounidense dirigidos contra Wikielaks, consulte la declaración [jurada de Julian Assange->https://wikileaks.org/IMG/html/Affidavit_of_Julian_Assange.html].