- [es] Comunicado de Wikileaks sobre el veredicto emitido contra Bradley Manning en la Corte Marcial
- [en] Statement by Julian Assange on Verdict in Bradley Manning Court-Martial
El día de hoy, Bradley Manning, un "whistleblower", ha sido declarado culpable por una corte militar en el Fuerte Meade, por 20 ofensas cometidas al facilitar a la prensa información. Seis de éstas encuadran en el tipo legal de espionaje. La sentenci máxima que caiga sobre él puede llegar a ser de hasta 136 años en prisión.
Aunque no se pudo sostener el cargo de ayudar al enemigo, éste al parecer se incluyó para que se considerara razonable describir como espionaje a la actividad periodística. Pero no es razonable.
Las supuestas revelaciones por Bradley Manning han expuesto crímenes de guerra, provocado revoluciones e incentivado reformas democráticas. Él representa a la figura del "whistleblower" por excelencia.
Ésta es la primera vez en la historia en la que un "whistleblower" es sentenciado por espionaje. Éste es un peligroso precedente y el ejemplo vivo del extremismo en que se ha convertido la seguridad nacional. Es un fallo corto de vista que no debe ser tolerado, que debe revertirse. Nunca debe decirse que el transmitir información verdadera al público es un acto de espionaje.
El Presidente Obama ha iniciado más procedimientos legales en contra de "whistleblowers" y publicaciones que todos los anteriores presidentes juntos.
En el año 2008, el candidato presidencial Barack Obama llevó su campaña sobre una base de apoyo que valoraba la filtración de información como un acto de valor y patriotismo. Por tanto, su base de apoyo ha sido completamente traicionada. El documento de su campaña describe a los "whistleblowers" como los guardianes de los abusos de la autoridad del gobierno. Precisamente dicho documento fue removido de Internet la semana pasada.
Durante todo el proceso legal se ha producido una notable ausencia. La ausencia de una víctima. La fiscalía no presentó evidencia alguna, ni siquiera alegó que se hizo daño a una sola persona como resultado de las revelaciones de Bradley Manning. El gobierno nunca afirmó que el señor Manning estaba trabajando para un poder extranjero.
La única "víctima" presente fue el orgullo herido del gobierno de los Estados Unidos de América, pero abusar de este joven, de este buen hombre, nunca fue la forma de restaurarlo. Al contrario, el abuso cometido contra Bradley Manning ha dejado al mundo con un mal sabor en la boca, al presenciar lo bajo que la admonistración de Obama ha caído. Ésto no es una señal de fortaleza sino de debilidad.
La Juez ha permitido que la fiscalía altere sustancialmente los cargos, posterior a que tanto la defensa como la parte acusatoria han concluído sus alegatos, le permitió además a la fiscalía 141 testigos y que se rindiera extenso testimonio en secreto. El gobierno mantuvo a Bradley Manning cautivo en una celda, desnudo y en aislamiento en solitario para así destruirle, un acto que fue formalmente condenado por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la tortura. Éste nunca fue un juicio justo.
La administración de Obama ha erosionado las libertades democráticas de los Estados Unidos. Con el veredicto de hoy, Obama ha quebrantado mucho más. Es un intento de la administración de disuadir y silenciar a los "whistleblowers", un intento de debilitar la libertad de prensa.
La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados unidos establece que el Congreso no dictará ley alguna que coarte la libertad de expresión o de la prensa. ¿Que parte de "no" no puede Barack Obama entender?